SAN FRANCISCO DE ASIS
Nació en Asís en 1182, bajo el nombre de Giovanni. Sus padres fueron Pedro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís.
Francisco recibió la educación regular de la época, en la que aprendió latín. De joven se caracterizó por su vida despreocupada: no tenía reparos en hacer gastos cuando andaba en compañía de sus amigos, en sus correrías periódicas, ni en dar pródigas limosnas; como cualquier hijo de un potentado tenía ambiciones de ser exitoso y sueños caballerescos.


Comenzó a tener discípulos y en 1210, el grupo fue a Roma, donde el Papa Inocencio III aprobó la regla sencillísima de los hermanos menores redactada por Francisco y les otorgó autorización para predicar, concediendolo el establecer la orden en la Porciuncula. El ideal franciscano es por completo evangélico: pureza total, desprendimiento total, y alegría total en la paz. Los hermanos se instalaron en la Porciúncula y empezaron su predicación en Italia.En 1212 Francisco fundó con Santa Clara de Asís, la segunda orden franciscana, la de las damas pobres o Clarisas.

CIMABUE
Giovanni Cimabue, también conocido como Cenni di Pepo, nació en Florencia hacia 1240 fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento.
Debido a la poca documentación que sobrevive, no se sabe mucho de la vida de Cimabue.
Cimabue parece haber sido muy considerado como artista en vida. Influyó en muchos otros artistas: Duccio (que trabajaba en la cercana Siena), Giotto (de quien se considera el descubridor y primer maestro), Simone Martini, Monfredino de Pistoia y Corso di Buono.
Su fama se debe principalmente al hecho de que fuera elegido por Dante como ejemplo para ilustrar la naturaleza transitoria de la gloria terrena: “Cimabúe creyó ser la mayor figura de la pintura de todos los tiempos, sin embargo, en la actualidad es Giotto el aclamado y su fama se ha oscurecido (Purgatorio XI 94-6)”.
Se sabe que se hallaba en Roma en el año 1272 y pudo haber recogido la influencia de la corriente clásica representada por Cavallini. Todo ello influyó en él para liberarlo de los cánones y maneras bizantinas, girando su obra entonces hacia una cierta búsqueda del naturalismo, introduciendo en sus obras un elemento de emoción y vida, por lo que será la figura a partir de la cual la pintura italiana comience su evolución desde el bizantinismo hacia el Renacimiento.

Solo se conserva de él una obra documentada, un fragmento del San Juan Evangelista del mosaico del ábside de la catedral de Pisa (1302), el mismo año de su muerte. Todo lo demás son atribuciones, bastante probables, pero no absolutamente seguras.
Sus primeras obras (crucifijos) conservan el bizantinismo: rigidez, drapeados de las telas marcados por hilos de oro, pero luego se desmarca de estos modelos para entroncar con la herencia de finales de la Antigüedad: tratamiento más sutil, más suave, especialmente en las carnaciones; sustituye los hilos de oro en las telas por drapeados con pliegues profundos; utiliza un cromatismo delicado, colores sobresalientes. Entre sus grandes obras, una de ellas es el crucifijo de la iglesia de Santa Croce de Florencia
Dirige la realización de los frescos en la Basílica de San Francisco de Asís . Parece que se realizaron entre 1277 y 1279. En su composición se inspira en las iglesias bizantinas. Desafortunadamente, estas obras son ahora un pálido reflejo del original. Durante la ocupación del edificio por los franceses, hubo un incendio y se dañaron los frescos originales. La pintura blanca estaba parcialmente compuesta de plata, que se oxidó y se ha vuelto negra, dejando en negativo los rostros y gran parte de las ropas de las figuras

Entre sus obras sobresalen sus versiones del tema de la Maestà, sobre todo la Maestá di Santa Trinitá conservada en la Galeria Ufizzi, que es considerada una obra maestra, o la que se conserva en el Museo del Louvre.
Falleció en Pisa en 1302.

GIOTTO
Giotto di Bondone nació, según las fuentes más creíbles, en Colle de Vespignano, en las cercanías de Vicchio del Mugello, un pueblo cercano a Florencia en 1266. Era hijo de un campesino y pasó su infancia como pastorcillo en los campos.
Según sus biógrafos, fue discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista más conocido de su época. Vasari relata el modo en que el pequeño de 11 años demostró por primera vez su talento artístico. Cuenta que, estando el niño al cuidado de unas ovejas, mataba el tiempo dibujando a una de ellas sobre una piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue, quien, impresionado por el talento natural de Giotto que había dibujado una oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva, lo acompañó hasta su cabaña y consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del muchacho su aprendiz.
Giotto era un aprendiz divertido y bromista, a tal punto que se cuenta que en una oportunidad pintó una mosca en la naríz de un retrato. Su técnica era tal que Cimabue intentó espantarla con la mano antes de darse cuenta de que estaba pintada. Esta anécdota de juventud presagia ya la técnica característica de Giotto, que lo capacitaba para pintar figuras casi reales.
Giotto viajó por casi toda Italia residiendo, además de en Florencia, en Roma, Padua, Arezzo, Rímini, Asis y Napoles, donde ejecutó docenas de retratos de príncipes, nobles y dignatarios eclesiásticos.
El arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento.
Con sus composiciones de profunda emotividad, Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval. Sus composiciones son de profunda emotividad, y doto a sus personajes de volumen, peso y naturalismo.
Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales.
La obra de Giotto ha trascendido al tiempo; cristalizando en las obras de todos los pintores que le siguieron e incluso influencio la obra de formidables artistas como Masaccio y Miguel Ángel.
En el año 1334, la ciudad de Florencia decidió honrar al gran pintor: se le otorgó el título de magister et gubernator ("maestro y gobernador") de la Obra de Santa Reparata, que se encargaba de las obras de la catedral, así como arquitecto en jefe de la ciudad y superintendente de obras públicas. En esta última etapa de su vida, Giotto diseñó el famoso campanile ("campanario") de la catedral de Florencia, cuya construcción se inició en ese mismo año de 1334, pero que no pudo ver concluido. Curiosamente, aunque finalmente el campanile no se construyó de acuerdo con sus proyectos originales, es universalmente conocido como "campanile di Giotto".
Falleció el 8 de enero de 1337.. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del comune (ayuntamiento) de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. Se trata de un caso prácticamente único entre los pintores de su tiempo: el reconocimiento de que gozaba era tan grande que fue enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un artista, a los que en aquel tiempo se consideraba meros artesanos.
A pesar de su fama y la increíble demanda que sus servicios como pintor, arquitecto, decorador y escultor tuvieron en vida de Giotto, muchas de sus obras sobrevivientes no pueden ser documentadas como suyas más allá de toda duda razonable.
Sin embargo, hay unanimidad en atribuir a Giotto el notable ciclo de frescos de la Capilla de los Scrovegni, en Padua, considerados por los críticos el momento culminante de la madurez artística de Giotto. El edificio es también conocido como Capilla de la Arena, (por estar construido sobre las ruinas de una "arena" o anfiteatro).


El segundo ciclo de frescos de importancia asociado o atribuido a Giotto es la "Vida de San Francisco" en la Iglesia Superior de San Francisco, sobre los que hay unanimidad en considerarlos anteriores a los de la Capilla de los Scrovegni.
Las pinturas de la basílica de la Santa Croce (Santa Cruz) de Florencia, también se atribuyen al pincel de Giotto. Posiblemente las cuatro capillas sean suyas, y los frescos de las capillas Peruzzi y Bardi han sido fechadas alrededor de 1320, cuando el pintor estaba en la ciudad. En la capilla Peruzzi están representadas escenas de la vida de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. En la capilla Bardi, en cambio, los frescos representan escenas de la vida de San Francisco de Asís.


Ciertas obras si llevan la firma de Giotto, aunque algunos expertos afirman que la firma no es prueba de la mano del autor, sino más bien una "marca registrada" que solo indicaba que la obra había sido realizada por el taller de Giotto, tal es el caso del políptico Stefaneschi, actualmente en la Pinacoteca Vaticana.
Tambéen se atribuyen a Giotto La madona de Ognissanti (también llamada «Virgen entronizada»), que actualmente se custodia en la Galleria Uffizi de Florencia, así como el esplendido crucifijo de Santa Maria Novella en Florencia, que pintó siendo arquitecto mayor de la ciudad.
Giotto y el cometa Halley 
Uno de los frescos de la Capilla de la Arena es la "Adoración de los Reyes Magos", que se encuentra entre los más reputados y admirados de la serie.
En el cielo, encima del techo del pesebre, puede observarse la Estrella de Belén. La imagen representada por Giotto tiene forma de cometa (con su cabeza y cola). Giotto vio el cometa Halley en su aparición de 1301 en el cielo italiano, y es muy probable que este objeto astronómico haya sido el modelo para la sobrenatural estrella de su "Adoración". Lo que Giotto no tenía forma de saber es que el cometa Halley, con su período de entre 76,5 y 79,3 años, apareció entre 4 y 7 años antes del nacimiento de Cristo. No puede asegurarse que el Halley haya inspirado el episodio de la Estrella de Belén, pero sí resulta interesante que casi con certeza, tanto la estrella del relato bíblico como la pintada por el maestro florentino sean el mismo cometa en dos apariciones separadas por trece siglos.
Por esta circunstancia, la Agencia Espacial Europea bautizó como "Misión Giotto" a la sonda que en 1986 se aproximó al cometa para estudiarlo. No es el único homenaje que Giotto recibió de las ciencias del espacio: en Mercurio (planeta poblado de accidentes geográficos con nombres de artistas) se encuentra un cráter que ha sido bautizado en su honor.
DANTE
Nació en Florencia en el año 1265. Sus padres, el notario Alighiero de Bellincione y Grabiella (a quien llamaban Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, pero Dante siempre se encargó de asegurar que procedía de familia noble. Se desconocen sus primeras vivencias, así como su periodo de instrucción, aunque se sabe que hacia 1285 se encontraba en Bolonia y se supone que estudio en la Universidad de esta cuidad. Recibió una buena y cuidada educación en gramática, retórica y lógica. De muy joven le interesó la poesía, por lo que comenzó a frecuentar los círculos literarios más relevantes de la época. Fue discípulo y amigo del poeta Guido Cavalcanti y estuvo muy influenciado por el filósofo Brunetto Latini.
Con nueve años de edad conoció a Beatriz Portinari, de quien se enamoró en la adolescencia, profesándole un amor entre ideal y apasionado. Aunque en la vida real nunca se concretó ese amor, ella estaba casada. Se dice que solo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella. Después de la muerte de la joven, en 1291, esa pasión se trasformó en devoción mística. De tal manera que en ella se inspiró para escribir gran parte de su obra.
Antes de morir su padre en 1283, quedó concertado el matrimonio con la hija de Manetto Donati, Gemma (Los matrimonios concertados eran algo frecuente en la epoca, e incluso se realizaban actos ante notario). Puede que se haya casado antes de 1290. Con ella tuvo cuatro hijos, tres de los cuales permanecieron, a pesar del exilio, junto a él en sus últimos años.
En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina, ocupando cargos importantes en la diplomacia y magistratura de Florencia. El panorama mostraba las rivalidades internas entre gibelinos y guelfos, y dentro de estos entre quienes eran favorables a una alianza papal (guelfos negros) y quienes se mostraban partidarios de la independencia de Florencia ante el poder papal y del emperador (guelfos blancos), bando por el que Dante tomó partido.
Dante intentó llegar a un acuerdo con la mediación del Papa Bonifacio VIII, pero este lo retuvo en Roma contra su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción opuesta a la de Dante, sector que luego consiguió el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Se lo acusó de malversación de fondos y se lo condenó a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.
A partir de entonces inició un largo exilio que lo hizo recorrer varias ciudades de Italia, como Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Rávena. En el año 1316 se produjo una amnistía, invitándose a Dante a regresar a Florencia. El escritor rechazó el ofrecimiento a menos que se le restituyese por completo en su dignidad y honor.
Tras un viaje a Venecia y aquejado de unas fiebres, falleció el 14 de septiembre de 1321 en Ravena, cuando tenia 56 años. Fue enterrado en esa ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos. En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. En el frente de su tumba en Florencia se lee “Onorate l'altissimo poeta” (Honrad al más alto poeta).
En cuanto a su obra literaria, esta marcada por la figura de su amada Beatriz, en especial en sus obras:
La Vita Nuova, es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.
La Divina Comedia. La búsqueda de un estilo propio culminará finalmente con esta obra, una de las cumbres de la literatura universal. Se supone que su composición se pudo iniciar hacia 1312 y culminó el año de su muerte, en 1321.
Organizada en tres partes o cantigas - Infierno, Purgatorio y Paraíso- Dante narra un viaje imaginario por los reinos de ultratumba. El motivo de este recorrido es la purificación de su alma, gracias a la intercesión amorosa de Beatriz, quien desde el Paraíso ve cómo el poeta ha caído en el pecado.
Tres guías le acompañan: Virgilio (poeta latino a quien Dante admiraba profundamente), Beatriz y San Bernardo de Claraval (impulsor del culto mariano). Estas tres figuras pueden ser interpretadas como símbolos de las tres facultades humanas que permiten al hombre acercarse a Dios: la razón (Virgilio), la Fe (Beatriz) y el conocimiento teológico (Bernardo de Claraval).
El sentido y el alcance de esta obra va mucho más allá de su interpretación literal. Tiene un claro significado alegórico que habla de la posibilidad del alma de ascender hasta la gloria divina.
Otras obras suyas menos conocidas son:
De Vulgari Eloquentia (La Elocuencia en la lengua vernácula) es el título de un ensayo sobre las ventajas que supondría el uso de la lengua vernácula como lengua literaria, que constaría de cuatro libros, pero Dante abortó la idea después del segundo. Fue probablemente escrito en los años que precedieron el destierro de Dante de su natal Florencia, entre 1303 y 1305.
De Monarchia "La monarquía" (1310-14), que constituye una completa síntesis de las concepciones políticas de Dante.
TADDEEO GADDI
Taddeo Gaddi, pintor y arquitecto florentino, nacio en el año 1300.
Hijo de Gaddo Gaddi, un artista del que poco se sabe, la educación artística de Taddeo le viene principalmente por ser alumno y asistente del pintor Giotto di Bondone. Cennino Cennini se refirió a Taddeo llamándolo ahijado de Giotto y dice que su relación duró 24 años. Durante varias décadas después de la muerte de su maestro, Gaddi fue el pintor más importante de la escuela florentina
Su obra sigue fielmente los principios de Giotto, superponiendo figuras naturalistas sobre paisajes de tonos oscuros; también experimentó con la representación de figuras humanas individualizadas y con los efectos de la luz tanto en sus retablos como en sus numerosos frescos.


Entre sus retablos destacan La Virgen en la gloria (1355, Uffizi, Florencia) y La Virgen y el Niño con cuatro santos (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En el Museo del Prado de Madrid se conservan dos obras suyas, San Eloy ante el rey Clotario y San Eloy en el taller de orfebrería

Como arquitecto, a Taddeo Gaddi se le atribuye el diseño del Ponte Vecchio en Florencia, así como el Ponte Trinita, que fue destruido en el siglo XVI, y la continuación del Campanile de Giotto en la catedral de dicha ciudad.
Murio en 1366.

Duccio di Buonisegna, se cree que nacio en Siena entre 1255 y 1260.
Fundador de la escuela pictórica de esta ciudad, probablemente sea el artista mas influyente de Siena y es considerado como uno de los artistas mas influyentes en la formación del estilo gotico internacional y precursor del estilo renacentista que llevó a la cumbre el arte medieval italiano de tradición bizantina.



Otra pieza fundamental de Duccio di Buoninsegna es la Madonna Rucellai. Se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, con un fondo de oro de tradición bizantina y flanqueada por ángeles de rodillas. Esta obra la pintó para la iglesia de Santa María Novella de Florencia y en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi.
A lo largo de su trayectoria profesional, Ducccio también realizó diseños para las vidrieras de la catedral de Siena, inspirándose en vivencias de la Virgen.
Se estima que sus pinturas inspiraron a artistas como Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.
AMBROGIO LORENZETTI





COSME DE MEDICICosme de Médici, conocido como Cosme El Viejo, nació en Florencia el 27 de septiembre de 1.389.
Político y banquero italiano, fue el fundador de la dinastía de los Medici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano. Se le conoció también con el nombre de Cosme el Viejo.




Resultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (Santa María de las Flores), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi.
Ghiberti esculpió también algunas estatuas de bronce para la iglesia florentina de Orsanmichele.
Nacio en Florencia en 1377.
Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura.

Con este diseño sobre el tema El Sacrificio de Isaac, en 1401 participó en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, que fue adjudicado a Ghiberti, pues aunque empataron, Brunelleschi rechazo la realización conjunta del trabajo.
Junto a Donatello, se dirige a Roma para estudiar los monumentos clásicos, de los que extraerá su estilo. Esto junto a sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento.

Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la catedral, sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.

Hacia el final de su carrera, sobre todo en edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli, la basílica del Santo Espíritu y la capilla Pazzi, todos ellos en Florencia, abandonó el estilo lineal y geométrico para adoptar otro más escultórico.

Donato di Niccolo di Betto Bardi, mas conocido con el seudónimo de Donatello, hijo de un cardador de lana, nació en Florencia alrededor del año 1386. Es considerado como el escultor más original del renacimiento italiano y uno de los artistas más importantes de ese periodo.
A la edad de 17 años fue ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las famosas puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Más adelante también trabajó en colaboración con Filippo Brunelleschi, que influye en su formación y manera de trabajar y con quien fue a Roma para estudiar los monumentos de la antigüedad clásica.
El segundo periodo (1425-1443) suele caracterizarse por utilizar modelos y principios escultóricos de la antigüedad clásica. Entre 1425 y 1435 Donatello trabajó con el escultor y arquitecto florentino Michelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano), en este trabajo conjunto Michelozzo se ocupaba de los diseños arquitectónicos y ayudaba en el vaciado de los bronces a Donatello, que realizó la mayor parte de las esculturas. Entre 1430 y 1433 Donatello pasó algunas temporadas en Roma, donde creó varias obras, de las que la más notable es el cáliz de la sacristía de la basílica de San Pedro, decorado con los relieves de La adoración de los ángeles y El entierro de Cristo. Sin embargo, fue a su vuelta a Florencia cuando creó la obra más notable de este periodo, su David en bronce (1430-1435, Bargello), primer desnudo exento de la escultura renacentista, realizado para un palacio de la familia Medicis y que iniciará una relación de colaboración con dicha familia, y en el que Donatello demuestra su dominio a la hora de representar la anatomía humana.
Ya de vuelta a Florencia realiza la composición de Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia) y su terrible María Magdalena del Baptisterio de Florencia en madera, así como los púlpitos de San Lorenzo que dejará incompletos .

Muere en Florencia en 1.466.
Las obras de Donatello influyeron en la escultura de Florencia y del norte de Italia durante el siglo XV. Representó también un impulso importante en el desarrollo realista de la pintura italiana, sobre todo en la obra del gran artista de Padua Andrea Mantegna. Donatello tuvo muchos discípulos, entre los que destacó Desiderio da Settignano.
MASACCIO
Tomasso di Ser Giovanni di Mone Cassai, más conocido como Masaccio ("tosco", "pesado") nace el 21 de diciembre de 1401 nace en Castel San Giovanni.


En 1424 se inscribe en la "Compagnia di San Luca" de Florencia e inicia sus relaciones con Masolino, con quien trabaja en algunas obras como Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles y en la decoración de la capilla Brancacci, su obra maestra. La ejecución de los frescos se prolongará hasta 1428, trabajos que compagina con otros encargos como el Políptico de Pisa o el fresco de la Trinidad de la iglesia de Santa Maria Novella. Gracias al catastro de 1427 sabemos que Masaccio vivía con su hermano Giovanni y su madre en una casa alquilada de la Via dei Servi y que ocupaba un taller en la actual Piazza di San Firenze.

En 1428 se traslada a Roma, interrumpiendo los trabajos en la capilla Brancacci (que continuará 60 años después Filippino Lippi) para colaborar nuevamente con Masolino en la ejecución de un tríptico para la iglesia de Santa Maria Maggiore, que no llegó a finalizar ya que falleció misteriosamente en Roma en otoño de ese mismo año, sugiriéndose que fue envenenado, aunque no existen datos fidedignos que avalen esta hipótesis.
Cuando recibió la noticia del fallecimiento de Masaccio, su buen amigo Brunelleschi comentó: "Hemos sufrido una gran pérdida". El estilo de Masaccio destacará por sus figuras monumentales, inspiradas en la escultura de Donatello, actualizando las ideas de Giotto y situándose frente a Gentile da Fabriano, quien triunfaba en Florencia con sus elegantes escenas tardogóticas.
Masaccio aporta un elevado interés hacia la perspectiva científica al dotar de un nuevo sentido del espacio a sus composiciones, la expresión de sus personajes y el empleo de la iluminación, que transmiten a sus obras un lenguaje crucial para la evolución de la pintura renacentista, considerándose como el primer maestro del Quattrocento, que influiría en artistas como Botticelli, Fra Filippo Lippi o Miguel Ángel.
FRA ANGELICO
Su nombre secular era Guido di Pietro da Mugello y nació en 1387 en Vicchio di Mugello (región de Toscana). En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiésole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Aunque se desconoce quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.


En 1445, Fra Angélico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la capilla de San Bricio de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli.En el Museo del Prado de Madrid se conserva una de sus obras más representativas, La Anunciación, (1430-1432), realizada para el convento dominico de Fiesole.
FILIPPO LIPPI


La pala barbadori (1437, Louvre) el tondo de la galeria Pitti (1452) y otras obras son muestra elocuente del dominio que Fra Filippo paseía del dibujo, así como su sentido de la composición y del movimiento, un estilo delicado y naturalista. En La Coronación de la Virgen (1441-1447 Ufizzi) manifiesta un realismo más mundano que místico y una sabia agrupación de las figuras.
Su época de madurez está caracterizada por las transparencias, que aumentan la elegancia de sus obras.

En 1464 había acabado la serie de frescos de la catedral de Prato y era el maestro de un fructífero taller al que acudió Botticelli para iniciar su formación.

La mayor aportación de Fra Filippo a la pintura quattrocentista florentina será un mayor acento profano respecto a las obras de Masaccio o Fra Angelico que le sirvieron de inspiración, haciendo de nexo con la generación posterior, sobresaliendo por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.
SANDRO BOTTICCELLI
Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.
Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio, y en 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes Botticelli se hizo muy famoso y gracias a la Adoración de los Magos, que pintó en 1475 para Santa María Novella, llamó la atención de los Médicis que rápidamente emplearon su talento. Comenzó a trabajar para ellos, lo que le fue muy util para garantizarse protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras.

En la temática religiosa, pinto sobre todo tablas de vírgenes, destacando la Madonna del Magnificat, la Virgen de la granada, la Coronación de la Virgen y Virgen con el niño y dos santos. También es destacable San Sebastián, la Anunciación de Guardi o el retablo por encargo de Giovanni de Bardi para la capilla de la familia en la Iglesia del Santo Espíritu.En 1481, Boticelli fue uno de los pintores llamados por el Papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sextina del Vaticano, donde pinto los frescos Castigo de Core, Datan y Abiram, Hechos de la vida de Moisés y La tentación de Cristo.
En la década de 1490, cuando sus protectores los Medici fueron expulsados de Florencia y el monje Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandono la ciudad, realizando en esta época obras como la Pieta, y sobre todo Natividad Mística y Crucifixión Mística, que expresan una intensa devoción religiosa y con una consciente regresión en su estilo hacia modelos antiguos. De esta última época es también La Oración en el Huerto, en la Capilla Real de Granada.
No se conoce amor concreto de Botticelli, ni alusión a excesos sentimentales; tenía «horror al matrimonio». No se casó nunca. Fue denunciado anónimamente en 1502 de sodomía con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados.
En 1504-1505 aparece como miembro del comité que iba a decidir la ubicación del David de Miguel Ángel.
Nacido en Prato (Toscana) en 1457, fruto de la relación del pintor Fra Filippo Lippi con la novicia
Lucrezia Buti. Filippino decidió seguir los pasos de su padre, formándose a su lado.
Se mudaron a Spoleto, donde Filippino trabajó en las obras de construcción de la catedral de Spoleto.
A la muerte de su padre en 1469, fue confiado a Fra Diamante pero el joven Filippino decidió trasladarse a Florencia cuando tenía unos 12 años, ingresando en el taller de Botticelli con quien posiblemente coincidió en alguna ocasión en el taller de su padre, ya que este habia sido alumno suyo.
Filippino completó los frescos con la Storie della Vergine (Historias de la Virgen) en la catedral.
En 1472, Botticelli también lo adoptó como compañero en la Compagnia di San Luca.
Sus primeros trabajos se parecen en gran medida a los de Botticelli, pero con menor sensibilidad y sutileza. Los primeros de ellos (que datan de 1475 en adelante) fueron atribuidos a un anónimo "Amico di Sandro" ("Amigo de Botticelli"). Finalmente, el estilo de Lippi evolucionó hacia trazos más personales y efectivos durante los años 1480-1485. Los trabajos de su primer periodo incluyen las Madonnas de Berlín, Londres y Washington, los Viajes de Tobias de la Galeria Sabauda en Turín, Italia, la Madonna del Mar de la Galleria dell'Accademia y las Historias de Ester.
Poco después (probablemente en 1483-1484) se le encargó finalizar la decoración de la Capilla Brancacci en la iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia, cuyo autor, Masaccio no había podido completar al verse sorprendido por la muerte en 1428. Aquí pintó las Historias de San Pedro en los siguientes frescos: Discusión con Simón Magus ante Nerón, Resurrección del hijo de Teófilo, Encarcelamiento de San Pedro, Liberación y Crucificción de San Pedro.



Su vuelta a Florencia se sitúa aproximadamente entre 1491 y 1494. Las obras de este periodo incluyen: Aparición de Jesucristo a la Virgen (1493, actualmente en Múnich), Adoración de los Magos (1496, para la iglesia de San Donato en Scopeto, que puede contemplarse en la Galeria Uffizi), Sacrificio de Lacoön (final de siglo, para la vila de Lorenzo de Médici en Poggio a Caiano), San Juan Bautista y Magdalena (Capilla Valori en San Procolo, Florencia], inspirada de algún modo por el arte de Luca Signorelli). También trabajó en Pavia y en Prato, donde en 1503 completó la Tabernáculo de la canción de Navidad, actualmente en el museo de la ciudad. Su última obra es la Deposición para la iglesia de la Santissima Annunziata en Florencia, que dejó inacabada al fallecer en Abril de 1504.
Lippi era tan célebre y conocido que todos los talleres de la ciudad cerraron el día de su funeral.
PAOLO UCELLO

Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió, en 1424, a la Compañía de los pintores de San Lucas.

Sus obras más famosas son, sin duda, las tres versiones que realiza de la Batalla de San Romano (Uffizi, Florencia; Louvre, París; National Gallery, Londres). En ellas destaca la figura monumental del caballo, visto en los más violentos escorzos.


Por otro lado, éstas y otras obras como La cacería (1468, Ashmolean Museum, Oxford) reflejan su perfecto dominio de la perspectiva y un cierto sentido decorativo en sus composiciones.Hizo de su estudio de la perspectiva una verdadera obsesión, lo que conllevó la crítica de sus contemporáneos que le apodaron Uccello (pájaro).
Utilizó, a menudo, la brevedad para tratar las formas y jugar con esta técnica hasta conferir un carácter fantástico en algunas de sus obras.Según los escritos de Giorgio Vasari, Paolo Ucello, terminó sus días en 1475 «solo, excéntrico, melancólico y pobre».

Desde sus inicios muestra una profunda admiración hacia la perspectiva, la proporción, el orden y la simetría, siguiendo las teorías arquitectónicas y matemáticas de Leon Battista Alberti. En 1442 está de nuevo en Borgo San Sepolcro, iniciando sus originales creaciones con el Poliptico de la Misericordia y el Bautismo de Cristo.


En 1458 viaja a Roma, trabajando en la decoración al fresco de la cámara del papa Pío II, recibiendo 150 florines por la labor.
En la decada de 1460 iniciará una intensa relación con los duques de Urbino, Federico de Montefeltro y su esposa Battista Sforza, para quien realizará numerosas obras. Urbino quería ser una "Nueva Atenas", promocionando culturalmente el duque su ciudad por lo que llamó a los mejores artistas y humanistas. Piero aportará un nuevo lenguaje presidido por la arquitectura, como se ve en sus obras la Pala Brera, la Virgen de Senigallia o la Flagelación de Cristo, las tres obras más importantes en su madurez.

En 1478 abandona la pintura debido a una enfermedad ocular, y escribe tres tratados que demuestran su interés por la perspectiva y las matemáticas. "De prospectiva pingendi", "Trattato d´abaco" y "De quinque corporibus regularibus".
Piero falleció en Borgo San Sepolcro el 12 de octubre de 1492.
GIULIANO Y LORENZO DE MEDICI
Hijos de Pedro de Cosme, llamado el Gotoso, y de Lucrecia Tornabuoni, asumieron tras la muerte de su padre el gobierno de Florencia y la dirección de la actividad bancaria de la familia.
Lorenzo, conocido como Lorenzo El Magnífico, nació el 1 de enero de 1449. 

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola, nació en Ferrara el 21 de septiembre de 1452. Fue el tercero de los siete hijos del comerciante Nicoló di Michele dalla Savonarola y de Elena Bonacolsi. Según costumbre de las familias acomodadas, éstos entregaron a varios de sus hijos a la iglesia para que se educaran y fueran sacerdotes.

El 13 de mayo de 1497 Savonarola fue expulsado de la Iglesia. En 1498 el papa ordenó su arresto y ejecución. El 7 de abril de 1498 falleció Carlos VIII, el rey de Francia, quien había sido hasta entonces defensor de Savonarola. El 8 de abril de 1498, una parte del ejército del papa entra en Florencia. Savonarola, acusado de hereje, rebelión y errores religiosos, fue conducido a la prisión de Florencia.


Jacopo Nardi, que registró el incidente escribiendo en su Historia de la Ciudad de Florencia, dice que la persona que prendió el fuego para quemar a Savonarola gritó al encender la llama: “El que más quemó es ahora él mismo pasto de las llamas.”











