sábado, 30 de enero de 2010

La arquitectura Gótica

Las principales caracteristicas de la arquitectura gótica son:

- Su verticalidad, altura y esbeltez debido a la ligereza estructural
- El uso del arco apuntado u ojival
- El uso de la bóveda de crucería
- El uso de los arbotantes, botareles y pináculos
- La luminosidad del interior de los edificios, gracias a las grades ventanas y vidrieras.

TIPOLOGIA
En cuanto a la tipología, el edificio más característico del gótico es la catedral, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.

PERIODOS
En el siglo XII los arquitectos cistercienses ya habían introducido el arco apuntado y la bóveda de crucería en sus iglesias carentes de decoración. Pero el paso decisivo se da en la Isla de Francia (San Denis y Nôtre Dame de Paris).
El siglo XIII es la época clásica del Gótico, su apogeo. En Francia se hacen las catedrales de Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París. Se extiende por otros paises. En España se construyen las catedrales de León, Burgos y Toledo.
En el siglo XIV se desarrolla el gótico lanceolado, con arcos más apuntados y bóvedas de terceletes. Se desarrolla el gótico en Italia, de mayor horizontalidad y con empleo de mármoles de colores por influencia clásica (catedral de Siena ). Tiene gran importancia la arquitectura civil (palacio de la Señoría en Florencia y del Dux en Venecia).
Igualmente importante es el gótico en la Corona de Aragón (catedrales de Gerona, Barcelona, Palma de Mallorca y lonjas como la de Palma y Valencia). En Inglaterra son características las bóvedas de abanico (catedral de Gloucester). En Alemania destacan las elevadas agujas (Colonia).
En el siglo XV tiene lugar el gótico florido o flamígero, muy adornado, que emplea bóvedas estrelladas, con terceletes y combados, y arcos carpaneles y conopiales en abundancia. Es importante en Inglaterra, Países Bajos (Lonja de Yprés , Ayuntamiento de Bruselas), Portugal ( Monasterio de los Jerónimos de Lisboa) y en España (estilo isabelino en San Juan de los Reyes
de Toledo, Capilla del Condestable, en Burgos, etc) .
LA PLANTA

Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.




Tambien se utiliza la planta de salón o basilical. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de enmedio). Posee, como mínimo, tres naves y por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.


En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería. Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.

En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales. El muro tiende a desaparecer, sobre todo en lo alto. El triforio es estrecho, ya que pierde su función de tribuna, y se emplea sólo para que pase la luz al interior.


La fachada, generalmente con forma de H, se divide en tantas zonas verticales como naves, generalmente tres, y en tres fajas horizontales. La de los pies tiene generalmente tres puertas con vanos abocinados, con abundante decoración escultórica y está flanqueada por torres, de varios cuerpos que rematan en terraza o en una aguja

BOVEDAS

La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.




La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaños o torales, y longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bóveda.

La boveda mas sencilla es la cuatripartita o de cruceria simple, pero al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, reticulada, de terceletes, estrelladas o de abanico.de terceletes, estrelladas, de abanico o palmeadas).


COMO SE RESUELVE EL EMPUJE DE LAS BOVEDAS

Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente, los contrafuertes con arbotantes.






Con el empleo del arco apuntado, los empujes de la boveda se dirigen mas en sentido vertical a traves de los pilares, pero se necesita un sistema de contrapeso adicional a la función sustentante ejercida por el pilar que contrareste los empujes laterales. Para ello se emplea un sistema que es caracteristico del arte gotico: los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco rampante de transmisión denominado arco arbotante. En los edificios más altos existen dos niveles de arbotantes. Además, los arbotantes poseen canales de desagüe del agua de lluvia, que terminan en gárgolas.
Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas y con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.

Sobre la union de los contrafuertes y los arbotantes se colocaban pináculos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.


EL ARCO APUNTADO: PUERTAS, VENTANAS Y VIDRIERAS


Este tipo de arco es uno de los elementos más característicos de la arquitectura gótica, consta de dos segmentos de circunferencia entrecruzados, los cuales se unen en su clave o punto superior formando un ángulo. Pero su origen es bastante anterior al mismo gótico. Así, hallamos el empleo de arcos apuntados en la arquitectura islámica al menos desde mediados del siglo IX y también fueron de ese mismo tipo los empleados en ciertas construcciones románicas de Borgoña. En todo caso, su uso permitió a los constructores obtener una mayor altura, dado que el sistema de presiones laterales que ejerce el arco ojival es menor que el que se obtendría si se emplease el de medio punto.

Las puertas y ventanas de las construcciones góticas, también emplean generalmente en su conformación este tipo de arco.

El muro gotico ya no es elemento estructural de sostén de la cubierta y queda relegado a elemento de cierre del edificio y soporte de elementos decorativos, principalmente las ventanas, vidrieras y rosetones.

Las Puertas


Las puertas góticas son abocinadas, como las románicas, pero el tímpano suele estar dividido en varias franjas horizontales. La ornamentación gótica de las arquivoltas, que suelen ser mas numerosas que en el románico, por medio de escultura se dispone en el sentido de su curva. Tanto las escultura de las arquivoltas como las de las jambas suelen protegerse con doseletes y colocarse sobre pedestales. La forma apuntada de la portada gótica acostumbra completarse con el gablete o moldura angular que le sirve de coronamiento. Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos en las columnillas y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas. La portada suele estar dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua.



Ventanas y vidrieras

El muro gotico ya no es elemento estructural de sostén de la cubierta y queda relegado a elemento de cierre del edificio y soporte de elementos decorativos, principalmente las ventanas, vidrieras y rosetones.

Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.



Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracería multiplicándose los rosetoncillos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamígero.

Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracería un verdadero laberinto de curvas enlazadas.



Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental ya que apenas le dejan espacio para su desarrollo los escasos lienzos de pared que median entre los referidos vanos en las iglesias suntuosas. Pero en las más humildes se sustituyen las vidrieras por láminas de piedra translúcida y aun tal vez por encerados.


Durante el periodo gótico medieval los artesanos utilizaban pequeños fragmentos de vidrio tintados con anterioridad. Siguiendo un modelo original, creaban con ellos imágenes y escenas, generalmente, de temática religiosa. Una vez habían visionado la apariencia final, utilizaban tiras de plomo para unir los pequeños cristales. Formaban verdaderas redes con este metal, lo que recibía el nombre de emplomado o emplomadura. Las figuras principales y el contorno de la vidriera se rodeaban con hilos de plomo de mayor grosor, creando así la armadura que protegería el trabajo final una vez colocado.

La vidriera final debía soportar los golpes de viento, las inclemencias del tiempo, y el peso de las grandes bóvedas propias de las catedrales góticas. Con el paso de los años, las técnicas arquitectónicas se fueron mejorando y los vidrios que componían los dibujos tuvieron mayor tamaño.



LA ARQUITECTURA GOTICA EN FLORENCIA Y SIENA

Al igual que el románico italiano, el lenguaje arquitectónico gótico empleado en otras regiones europeas apenas tiene éxito en Italia.

Frecuentemente se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de tal manera que frecuentemente se rechaza el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto.

También es frecuente preferir el uso de la columna al pilar.Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espacios desahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en le resto del gótico.

Las torres se separan de la construcción.

Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna.
Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía.

De todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.


Catedral de Siena

Palacio Público de Siena

Duomo de Florencia


Santa Croce de Florencia

Santa Maria Novella - Florencia

Palacio Vecchio y Loggia dei lanci - Florencia

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