sábado, 30 de enero de 2010

El arte Gótico



El arte gotico es un estilo que se desarrollo en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del s. XII hasta la implantación del Renacimiento (s.XV para Italia, donde el gotico gozó de poca aceptación, y bien entrado el XVI para lugares donde pervivió mas tiempo), si bien en cada pais se desarrolló con unas caracteristicas más o menos particulares.
El término gótico se empleo por primera vez de forma peyorativa por Vasari, para referirse al arte de los bárbaros o godos en contraste con el arte clásico.


Surge en el norte de Francia, en las regiones de Normandía e Isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de París y desde allí se extendió, primero a todo el resto de Francia, y posteriormente durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, España, Portugal, Flandes e Italia. Llegó incluso a Rodas, Chipre y Siria por medio de las cruzadas.

La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis.

Este es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales, la burguesía nace en las ciudades.

Es un estilo muy ligado a los nuevos centros culturales, universidades que se liberarán de la tutala de la iglesia y se abriran a todos los ciudadanos, catedrales y ciudades en general.

El auge de las ciudades favorece la aparición de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).

Las monarquías recuperan su poder poco a poco, debilitando el sistema feudal.

Se desarrolla un comercio creciente y una industria artesanal qu se concentra en las ciudades, en las comienzan a aparecer los gremios. La mueva burguesía urbana se va convirtiendo en una clase triunfante que desarrollará y demandará un arte urbano, de sensibilidad más realista y más naturalista.

El artista comienza a ser reconocido y en algunos casos firmará sus obras. Sobre todo alcanzan gran prestigio los maestros de obra.

El edificio emblemático será la catedral, en torno a la cual se va desarrollando la ciudad y con ese desarrollo va apareciendo en estas una arquitectura civil, sindo los edificios más caracteristicos los palacios urbanos y los rdificios municipales como los ayuntamientos y las lonjas.


Lonja de la Seda de Valencia

Palacio ducal de Venecia y Palacio Publico de Siena

Así pues, si el románico fué un arte rural, feudal y monastico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas y que crecen sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario