El arte románico, es el arte predominante en Europa durante el periodo que abarca los siglos XI, XII y en algunos lugares principos del XIII, siendo un arte que recogió las influencias de otras opciones artisticas anteriores (romana, bizantina, arabe, etc ).
Su origen se situa en Francia con la reforma del Monasterio de Cluny y la expansión de los monjes cluniacenses que la difunden atraves de los manasterios que van creando, si bien ya existia un primer foco de romanico que se situa en Italia (región de Como en Lombardía) y que pasando por el sur de Francia, penetró hasta Cataluña y Aragón, y donde con sus iglesias de una nave y el abovedamiento de las iglesias catalanas se sentaron las bases del arte romanico.
Pronto el románico abarcó Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España (a traves del Camino de Santiago) e incluso regiones mas septentrionales y orientales del Continente, y si bien en cada lugar adoptó caracteristicas propias, reune condiciones generales como para considerarlo el primer arte internacional, con un ámbito europeo.
El termino romanico se empleo por primera vez en 1820 por Charles de Gerville, para referirse peyorativamente a él como todo arte anterior al gotico y posterior a la caida del Imperio Romano.
La arquitectura es el arte por excelencia, a la que se subordinan todas las demás artes. Es fundamentalmente un arte religioso, aunque también se llevan a cabo construcciones civiles, generalmente relacionados con los conflictos bélicos, como los castillos y murallas. Son en todo caso edificaciones muy solidas.
Las artes figurativas tienen una clara tendencia narrativa, pedagógica y expresionista dirigidas a un pueblo casi analfabeto que debia aprender a traves de ellas, destacando más el mensaje que la correspondencia con la realidad, por lo que hay una clara tendencia al simbolismo.
Las artes figurativas tienen una clara tendencia narrativa, pedagógica y expresionista dirigidas a un pueblo casi analfabeto que debia aprender a traves de ellas, destacando más el mensaje que la correspondencia con la realidad, por lo que hay una clara tendencia al simbolismo.
Las principales causas políticas, religiosas y sociales que influyen en la expansión del románico por toda Europa son:
- El terror del año mil. Un clima de angustia invadió a la Europa del siglo X, debido a las invasiones de normandos, musulmanes y húngaros en lo político. En lo religioso, destaca la idea del fin del mundo en el año 1000 según el Apocalipsis (milenarismo). Por todo ello, bien como acción de gracias o como refugio de temores de la piedad, se expresa esto en una intensa renovación del arte religioso.
- Las peregrinaciones. En el siglo XI, los monasterios, que en muchos casos guardaban reliquias de santos, adquieren gran importancia y a ellos acuden grandes masas de fieles. Así, a lo largo de los caminos surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes. Por ello, a este estilo también se le ha denominado “arte de un camino o arte de los peregrinos. El fenómeno de las peregrinaciones ha de encuadrarse en las peregrinaciones a Santiago, Jerusalén y a Roma, el deseo de movilidad que suscitan las Cruzadas y la intensificación del tráfico comercial.
- El feudalismo. El Románico, se ha considerado siempre como la manifestación artística de la sociedad feudal, como expresión de la superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirámide social: el clero y la nobleza. Así, en una época de crisis económica, la tierra es la principal fuente de riqueza y en la calidad de terratenientes, coinciden monjes y nobles, que son "mecenas" y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el siglo XIII. Como la economía es rural, el arte también es rural.
- El feudalismo. El Románico, se ha considerado siempre como la manifestación artística de la sociedad feudal, como expresión de la superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirámide social: el clero y la nobleza. Así, en una época de crisis económica, la tierra es la principal fuente de riqueza y en la calidad de terratenientes, coinciden monjes y nobles, que son "mecenas" y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el siglo XIII. Como la economía es rural, el arte también es rural.
Generalmente, se distinguen las siguientes fases en la evolución del estilo:
· Primer Romanico (Lombardo) Nacido en el norte de Italia y extendido por el sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón. Evoluciona a lo largo de todo el siglo XI y comienzos del XII.
· Segundo Romanico (Romanico Pleno) Procedente de Francia y difundido al principio por el Camino de Santiago es la fase más noble del estilo, de gran belleza y equilibrio de formas. Llega a España a finales del siglo XI y comienzos del XII.
· Tardorrománico Es la evolución tardía del estilo. En lo arquitectónico se combinan formas romanicas y otras decididamente góticas. Se desarrolla a partir de mediados del siglo XII y comienzos del XIII. Esta última fase presenta dos variantes muy diferentes:
- Románico de características preciosistas. El tardorromanico evoluciona hacia formas más recargadas y preciosistas.
-Románico de influencia cisterciense. Los monasterios cistercienses tuvieron un desarrollo espectacular a lo largo y ancho de Europa durante el siglo XII y parte del XIII. Francia fue de nuevo el foco de irradiación. Su arquitectura es de gran calidad, con naves grandes y espaciosas, empleando abundantemente las innovaciones vanguardistas de la época, como el arco apuntado y las bóvedas protogóticas.
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