sábado, 30 de enero de 2010

La arquitectura Gótica

Las principales caracteristicas de la arquitectura gótica son:

- Su verticalidad, altura y esbeltez debido a la ligereza estructural
- El uso del arco apuntado u ojival
- El uso de la bóveda de crucería
- El uso de los arbotantes, botareles y pináculos
- La luminosidad del interior de los edificios, gracias a las grades ventanas y vidrieras.

TIPOLOGIA
En cuanto a la tipología, el edificio más característico del gótico es la catedral, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.

PERIODOS
En el siglo XII los arquitectos cistercienses ya habían introducido el arco apuntado y la bóveda de crucería en sus iglesias carentes de decoración. Pero el paso decisivo se da en la Isla de Francia (San Denis y Nôtre Dame de Paris).
El siglo XIII es la época clásica del Gótico, su apogeo. En Francia se hacen las catedrales de Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París. Se extiende por otros paises. En España se construyen las catedrales de León, Burgos y Toledo.
En el siglo XIV se desarrolla el gótico lanceolado, con arcos más apuntados y bóvedas de terceletes. Se desarrolla el gótico en Italia, de mayor horizontalidad y con empleo de mármoles de colores por influencia clásica (catedral de Siena ). Tiene gran importancia la arquitectura civil (palacio de la Señoría en Florencia y del Dux en Venecia).
Igualmente importante es el gótico en la Corona de Aragón (catedrales de Gerona, Barcelona, Palma de Mallorca y lonjas como la de Palma y Valencia). En Inglaterra son características las bóvedas de abanico (catedral de Gloucester). En Alemania destacan las elevadas agujas (Colonia).
En el siglo XV tiene lugar el gótico florido o flamígero, muy adornado, que emplea bóvedas estrelladas, con terceletes y combados, y arcos carpaneles y conopiales en abundancia. Es importante en Inglaterra, Países Bajos (Lonja de Yprés , Ayuntamiento de Bruselas), Portugal ( Monasterio de los Jerónimos de Lisboa) y en España (estilo isabelino en San Juan de los Reyes
de Toledo, Capilla del Condestable, en Burgos, etc) .
LA PLANTA

Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.




Tambien se utiliza la planta de salón o basilical. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de enmedio). Posee, como mínimo, tres naves y por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.


En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería. Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.

En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y el claristorio o ventanales. El muro tiende a desaparecer, sobre todo en lo alto. El triforio es estrecho, ya que pierde su función de tribuna, y se emplea sólo para que pase la luz al interior.


La fachada, generalmente con forma de H, se divide en tantas zonas verticales como naves, generalmente tres, y en tres fajas horizontales. La de los pies tiene generalmente tres puertas con vanos abocinados, con abundante decoración escultórica y está flanqueada por torres, de varios cuerpos que rematan en terraza o en una aguja

BOVEDAS

La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.




La bóveda de crucería consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazón, o esqueleto, y los paños o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paños intermedios conformando las bóvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaños o torales, y longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bóveda.

La boveda mas sencilla es la cuatripartita o de cruceria simple, pero al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, reticulada, de terceletes, estrelladas o de abanico.de terceletes, estrelladas, de abanico o palmeadas).


COMO SE RESUELVE EL EMPUJE DE LAS BOVEDAS

Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente, los contrafuertes con arbotantes.






Con el empleo del arco apuntado, los empujes de la boveda se dirigen mas en sentido vertical a traves de los pilares, pero se necesita un sistema de contrapeso adicional a la función sustentante ejercida por el pilar que contrareste los empujes laterales. Para ello se emplea un sistema que es caracteristico del arte gotico: los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco rampante de transmisión denominado arco arbotante. En los edificios más altos existen dos niveles de arbotantes. Además, los arbotantes poseen canales de desagüe del agua de lluvia, que terminan en gárgolas.
Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas y con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.

Sobre la union de los contrafuertes y los arbotantes se colocaban pináculos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.


EL ARCO APUNTADO: PUERTAS, VENTANAS Y VIDRIERAS


Este tipo de arco es uno de los elementos más característicos de la arquitectura gótica, consta de dos segmentos de circunferencia entrecruzados, los cuales se unen en su clave o punto superior formando un ángulo. Pero su origen es bastante anterior al mismo gótico. Así, hallamos el empleo de arcos apuntados en la arquitectura islámica al menos desde mediados del siglo IX y también fueron de ese mismo tipo los empleados en ciertas construcciones románicas de Borgoña. En todo caso, su uso permitió a los constructores obtener una mayor altura, dado que el sistema de presiones laterales que ejerce el arco ojival es menor que el que se obtendría si se emplease el de medio punto.

Las puertas y ventanas de las construcciones góticas, también emplean generalmente en su conformación este tipo de arco.

El muro gotico ya no es elemento estructural de sostén de la cubierta y queda relegado a elemento de cierre del edificio y soporte de elementos decorativos, principalmente las ventanas, vidrieras y rosetones.

Las Puertas


Las puertas góticas son abocinadas, como las románicas, pero el tímpano suele estar dividido en varias franjas horizontales. La ornamentación gótica de las arquivoltas, que suelen ser mas numerosas que en el románico, por medio de escultura se dispone en el sentido de su curva. Tanto las escultura de las arquivoltas como las de las jambas suelen protegerse con doseletes y colocarse sobre pedestales. La forma apuntada de la portada gótica acostumbra completarse con el gablete o moldura angular que le sirve de coronamiento. Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos en las columnillas y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas. La portada suele estar dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua.



Ventanas y vidrieras

El muro gotico ya no es elemento estructural de sostén de la cubierta y queda relegado a elemento de cierre del edificio y soporte de elementos decorativos, principalmente las ventanas, vidrieras y rosetones.

Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.



Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracería multiplicándose los rosetoncillos y adelantando ya el XV se combinan las líneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamígero.

Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo más complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracería un verdadero laberinto de curvas enlazadas.



Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magníficas vidrieras polícromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictórico monumental ya que apenas le dejan espacio para su desarrollo los escasos lienzos de pared que median entre los referidos vanos en las iglesias suntuosas. Pero en las más humildes se sustituyen las vidrieras por láminas de piedra translúcida y aun tal vez por encerados.


Durante el periodo gótico medieval los artesanos utilizaban pequeños fragmentos de vidrio tintados con anterioridad. Siguiendo un modelo original, creaban con ellos imágenes y escenas, generalmente, de temática religiosa. Una vez habían visionado la apariencia final, utilizaban tiras de plomo para unir los pequeños cristales. Formaban verdaderas redes con este metal, lo que recibía el nombre de emplomado o emplomadura. Las figuras principales y el contorno de la vidriera se rodeaban con hilos de plomo de mayor grosor, creando así la armadura que protegería el trabajo final una vez colocado.

La vidriera final debía soportar los golpes de viento, las inclemencias del tiempo, y el peso de las grandes bóvedas propias de las catedrales góticas. Con el paso de los años, las técnicas arquitectónicas se fueron mejorando y los vidrios que componían los dibujos tuvieron mayor tamaño.



LA ARQUITECTURA GOTICA EN FLORENCIA Y SIENA

Al igual que el románico italiano, el lenguaje arquitectónico gótico empleado en otras regiones europeas apenas tiene éxito en Italia.

Frecuentemente se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de tal manera que frecuentemente se rechaza el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto.

También es frecuente preferir el uso de la columna al pilar.Hay una tendencia a la horizontalidad, con edificios que no tienen arbotantes. Son espacios desahogados con moderada luminosidad como consecuencia de tener menos vidrieras que en le resto del gótico.

Las torres se separan de la construcción.

Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna.
Otra de las características del gótico en Italia es que los exteriores de los edificios presentan policromía.

De todo ello se desprende que hay una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.


Catedral de Siena

Palacio Público de Siena

Duomo de Florencia


Santa Croce de Florencia

Santa Maria Novella - Florencia

Palacio Vecchio y Loggia dei lanci - Florencia

El arte Gótico



El arte gotico es un estilo que se desarrollo en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del s. XII hasta la implantación del Renacimiento (s.XV para Italia, donde el gotico gozó de poca aceptación, y bien entrado el XVI para lugares donde pervivió mas tiempo), si bien en cada pais se desarrolló con unas caracteristicas más o menos particulares.
El término gótico se empleo por primera vez de forma peyorativa por Vasari, para referirse al arte de los bárbaros o godos en contraste con el arte clásico.


Surge en el norte de Francia, en las regiones de Normandía e Isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de París y desde allí se extendió, primero a todo el resto de Francia, y posteriormente durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, España, Portugal, Flandes e Italia. Llegó incluso a Rodas, Chipre y Siria por medio de las cruzadas.

La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis.

Este es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales, la burguesía nace en las ciudades.

Es un estilo muy ligado a los nuevos centros culturales, universidades que se liberarán de la tutala de la iglesia y se abriran a todos los ciudadanos, catedrales y ciudades en general.

El auge de las ciudades favorece la aparición de las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).

Las monarquías recuperan su poder poco a poco, debilitando el sistema feudal.

Se desarrolla un comercio creciente y una industria artesanal qu se concentra en las ciudades, en las comienzan a aparecer los gremios. La mueva burguesía urbana se va convirtiendo en una clase triunfante que desarrollará y demandará un arte urbano, de sensibilidad más realista y más naturalista.

El artista comienza a ser reconocido y en algunos casos firmará sus obras. Sobre todo alcanzan gran prestigio los maestros de obra.

El edificio emblemático será la catedral, en torno a la cual se va desarrollando la ciudad y con ese desarrollo va apareciendo en estas una arquitectura civil, sindo los edificios más caracteristicos los palacios urbanos y los rdificios municipales como los ayuntamientos y las lonjas.


Lonja de la Seda de Valencia

Palacio ducal de Venecia y Palacio Publico de Siena

Así pues, si el románico fué un arte rural, feudal y monastico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas y que crecen sin parar.

La Arquitectura Romanica

CARACTERISTICAS



El arte románico es, principalmente, un arte religioso, por lo que sus principales manifestaciones serán las iglesias y monasterios, siendo sus caracteristicas:

- austridad
- sencillez
- solidez

Los elementos constructivos identificadores son fundamentales son:

- El principal material constructivo es la piedra labrada en sillares para construir edificios sólidos
- Utilización del arco de medio punto, sostenidos por pilares o columnas.

- Las cubierta de las naves con boveda de cañon, que dan solidez al edificio, pero que al ser pesadas requieren de gruesos muros.
- La utilización de contrafuertes para la sustentación de los muros.

- Las plantas mas utilizadas para las naves son la cruz latina y las basilicales, con una o tres naves generalmente, siendo la central mas amplia que las laterales, pero siempre terminando las naves en absides.

PLANTA DE LAS IGLESIAS ROMANICAS

Si bien predominan las plantas de cruz latina y las basilicales, tambien existen iglesias de planta circular o poligonal e incluso de cruz griega:

Planta de cruz latina.

A lo largo del Románico se generalizan las plantas de cruz latina, formadas por una o más naves longitudinales (siempre impares) más otra transversal, el transepto, el crucero se sitúa en la intersección de ambas, y como remate, formando la cabecera, los ábsides.

Cuando las naves son más de una y las laterales se prolongan envolviendo el presbiterio, zona del altar mayor y del coro para los clérigos, dan lugar a la girola o deambulatorio.

En torno a la girola puede haber pequeñas capillas radiales y, en ocasiones, también en los brazos del transepto, conocidas por el nombre de absidiolos.

Otra innovación del románico es la incorporación del campanario a la iglesia, que en el arte bizantino y prerrománico solía situarse separado. Si bien no en todos los casos, lo normal era situar dos campanarios o torres a los pies del templo. Otras veces se aumenta la altura del cimborrio sobre el centro del crucero y se convierte en campanario, y en las iglesias pequeñas se adosan posteriormente espadañas sobre las fachadas.





Asimismo, a los pies puede haber una pequeña nave transversal, a modo de vestibulo, que si queda incluido dentro de la planta se denomina Nartex y si sobresale de la anchura general se llama atrio.


En las iglesias monumentales de prergrinación, sobre las naves laterales puede haber una galería abierta mediante arcadas a la nave central, en la que se alojaban los peregrinos, que recibe el nombre de tribuna. A través de la tribuna llega al interior de la iglesia la luz y el aire exterior.


Planta basilical



Tienen una o varias naves con transepto, pero en este caso no está desarrollado como en las de planta de cruz latina, y las cabeceras se rematan con ábsides semicirculares escalonados.

Planta poligonal

Suelen estar al servicio de comunidades de órdenes militares participantes en la Cruzadas, como los templarios o los caballeros del Santo Sepulcro, por parecerse al templo de Salomón y al del Santo Sepulcro de Jerusalén.







Planta de cruz griega

Aunque solo se da en contadas ocasiones, este tipo de planta se caracteriza por estar formada por dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro.

Los monasterios

A veces, la iglesia forma parte de un monasterio, en cuyo caso en su planta aparece adosado un claustro, un patio porticado rodeado de cuatro galerías con arcos sobre columnas sencillas o más comúnmente, pareadas. Alrededor del claustro se ordenan las demás dependencias, iglesia, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorios, etc..



Construcciones civiles

Si bien la arquitectura romanica es fundamentalmente religiosa, no faltan ejemplos de construcciones civiles, generalmente palacios urbanos, murallas y sobre todo castillos.



LAS BOVEDAS EN LA ARQUITECTURA ROMANICA

La bóveda de cañon o de medio cañon

Es la habitual para el abovedamiento en la arquitectura romanica y se concibe como la prolongación longitudinal del arco de medio punto. El uso de esta bóveda semicilíndrica resuelve un problema como el de evitar los incendios, al sustituir a los techos de madera, pero añade otro para los constructores de templos y monasterios: el arco de medio punto, empleado en la construcción ejerce una gran presión o empuje sobre los muros, llegando a agrietarlos o derrumbarlos.



Las bóvedas de arista

Junto a la bóveda de cañón, que suele cubrir la nave central, aparece también la bóveda de arista, generalmente en las naves laterales, construida sobre un espacio cuadrado y formada por el cruce de dos bóvedas de cañón de igual anchura.




La bóveda de cuarto de cañón

Las tribunas, galerías altas sobre las naves laterales, son frecuentes en las iglesias de peregrinación. Las bóvedas que cubren estas tribunas son de cuarto de cañón y tienen como función pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior.

Las bóvedas de cuarto de esfera o de horno

Los ábsides y absidiolas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera

Las cúpulas

En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular. Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio




EL EMPUJE DE LA BOVEDA: EL MURO Y LOS CONTRAFUERTES

Los soportes característicos de un edificio románico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro.

Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.
Como todas las estructuras basadas en el arco, el empuje de la boveda se dirige hacia los muros que la sostienen, que deben soportar una gran presión, no sólo vertical, sino también lateral. Para contrarrestarla, se utilizan varios procedimientos:

- La primera solución consiste en aumentar el grosor y el peso de los muros: para ello, la bóveda de cañón se construye generalmente con arcos de refuerzo, denominados arcos fajones o torales, apoyados generalmente en pilares o pilastras y reforzados al exterior con contrafuertes. Estos arcos van a tener una doble función, absorber parte del peso de la bóveda para dirigirlo a los soportes interiores y fragmentar la bóveda, que al dejar de ser continua, disminuye el riesgo de su deformación. Coincidiendo con los arcos fajones se situan sobre el muro los contrafuertes, que tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas. Son visibles al exterior, lisos y de forma prismática, pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero.



- Otra posibilidad es construir dos o más bóvedas de cañón en paralelo, de modo que se contrarresten sus respectivos empujes: a menudo se utilizó este método para la construcción de iglesias de varias naves, no obstante, los muros exteriores requieren igualmente de refuerzos con contrafuertes.


- El tercer método para soportar la presión de la bóveda consiste en interseccionar, en ángulo recto, dos bóvedas de cañón, creando una bóveda de arista. Estas bóvedas contrarrestan los empujes de la nave central, transmitiendo los empujes de esta hasta los potentes muros y contrafuertes.
EL ARCO DE MEDIO PUNTO: PUERTAS Y VENTANAS





El arco de medio punto es uno de los elementos caracteristicos de la arquitectura románica, y fue el utilizado tanto para la construcción de las bovedas, como para las puertas y ventanas de los edificios.


Las puertas

Las puertas son vanos abocinados, con arcos de medio punto rehundidos progresivamente, cada vez mas pequeños formando arquivoltas. El abocinado de las portadas, al contrario que el de las ventanas, se abre al exterior como si fuera un embudo que intenta absorber a la gente.


Las arquivoltas se decoran con figuras en forma radial con motivos geométricos, vegetales o figurados. Cada arquivolta se prolonga en el muro, el cual también se rehunde, con columnas o figuras que hacen la función de jambas.

El acceso propiamente dicho, suele ser adintelado, dando lugar al timpano semicircular, que es el espacio comprendido entre el dintel y el arco. El timpano fue uno de los espacios preferidos para las representaciones escultóricas.

Si el dintel es demasiado largo se refuerza con una columna central denominada parteluz.



Las ventanas

Las ventanas son escasas en el romanico por el grosor de los muros y por miedo a debilitarlos. Se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales.

Son abocinadas, estrechas al exterior y mas abiertas al interior.

Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba normalmente en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas como las de la portada y cuando estos arcos se rodean de molduras finas o baquetones o bien las ventanas han dejado la primitiva estrechez, pertenecen a la segunda época del estilo. Hay también ajimeces, óculos y pequeños rosetones, correspondiendo estos últimos al ul último periodo.
Debido e esa escasez de ventanas la luz es escasa, produciendo una tamizada ilminación que invita al recogimiento.
Se cierran las ventanas con vidrieras incoloras o de color en algunas iglesias suntuosas. Lo normal es cerrarlas con láminas traslúcidas de alabastro o yeso cristalino o con simples celosías de piedra perforada.

EL ROMANICO EN ITALIA

La presencia del mundo clásico y la influencia del conocimiento de la cultura bizantina hacen que el románico en Italia presente unos rasgos formales generales propios:

- Galerías de arcos vivos, frente a las de arcos ciegos tapiados.

- Importancia de la columna como elemento decorativo en fachadas y sustentante en el interior, sustituyendo a los gruesos pilares.

- Sustitución de la escultura como elemento decorativo, normalmente con la utilización de mármoles de diversos colores

- Separación del baptisterio y el campanario, como construcciones independientes del cuerpo de la iglesia.

Algunos ejemplos de construcciones románicas en Italia:


Duomo de Trento y Catedral de Modena


San Miguel de Lucca y Catedral de Ferrara


Catedral de Parma y San Ambrosio de Milan